Fui convocado para desarrollar el sistema de colecciones de Ediciones Bonaerenses. Estas colecciones abarcan temas y tan diversos como el arte, el periodismo, la cultura, la educación, los derechos, la infraestructura, y géneros como narrativa, crónicas y documentos históricos. Por eso, en este proyecto el pensamiento creativo estuvo centrado en el orden, el sistema y la legibilidad. Cada colección tiene su formato, su tono, sus lectores y era fundamental diferenciarlas y, a la vez, unificarlas. El desafío fue establecer un criterio conceptual, de diseño y diagramación con el que se produjeran todos los libros de cada una de las colecciones de la editorial.

Para lograr esto trabajé en 2 propuestas, cada una con sus 8 colecciones y cada colección con 3 tapas, por lo que para la primera presentación diseñé 48 cubiertas diferentes
La propuesta elegida y que comparto aquí la denominé «La palabra y el territorio» y el hilo conceptual que la articula se basa en la referencia visual de los carteles que atraviesan la provincia de Buenos Aires y que funcionan como signo organizador de dicho territorio. Carteles de estaciones de tren y entradas a ciudades y pueblos que se mantienen a lo largo de las décadas (y que representan un género tipográfico en sí mismo). Esta referencia visual unifica el sistema, lo ordena y genera recordación, además de insinuarnos un viaje como el que se inicia cuando se abre un libro.

El sistema editorial se apoya sobre una línea de horizonte de la misma altura en todas las colecciones, que contiene el logotipo del sello y el nombre de la colección. Este horizonte ayuda a unificar la diversidad formal a la vez que interviene en la proporción de blancos y espacios siempre de manera diferente.

Para lograr identidad en las colecciones pudimos acceder a diferentes archivos de fotografía, entre los cuales se encuentran fotos históricas, documentos, obras de museos y obras de fotógrafos y artistas contemporáneos bonaerenses, las cuales fuimos asignando a cada colección y se reproducen de manera completa en las solapas troqueladas a modo de souvenir.

Agradezco enormemente el trabajo y talento de Agustín Arzac y Guillermo Korn (Coordinador General y Director de Ediciones Bonaerenses, respectivamente) quienes llevaron adelante la organización editorial de estas colecciones y son responsables de que el proceso de diseño haya sido tan fluido y placentero. También agradezco a Federico Gianni, diseñador, quién está a cargo de llevar adelante la implementación de este sistema.


Back to Top